Es verano.
Nuestro territorio se convierte en una segunda Xàtiva y, nuestras exigencias, en esta estación del año se cuadruplican.
Pese a ello, contamos con los mismos escasos recursos que en los otros meses del año. La verdad incómoda es que en Bixquert ocurre algo muy peculiar.
Imaginemos que, lo mismo que ocurre todos los veranos en Bixquert, pase en otra localidad cercana, por ejemplo en Novetlé, es decir que de junio a septiembre este pueblo de 850 vecinos se convirtiera en el destino de vacaciones de la mayoría de los habitantes de Xàtiva.
Seguramente si eso pasara en Novetlé, a ser Municipio, su gobierno local potenciaría los contenedores de basura, de recogida de los trastos, el servicio local de consulta médica para las urgencias, se preocuparía de poner espejos en todas las calles con acceso dificultoso para evitar que aumenten los accidentes de tráfico y potenciaría la vigilancia. Y ¿Si esto pasara en una pedanía como Sorió (23 habitantes), o Torre de Lloris, que ocurriría?
Probablemente lo mismo: poco a poco los habitantes que residen todo el año se quejarían, expresarían sus exigencias, reivindicarían sus derechos de contribuyentes y el Ayuntamiento los escucharía. Annahuir, por ejemplo, con sus 76 habitantes, ha sido objeto de la atención del Alcalde el año pasado que se ha interesado para dotar esta pedanía de un espacio adicional al centro cultural que ya existía, además de la reparación del sistema de desagüe, la pavimentación de algunas calles y la mejora de los jardines. http://portaldexativa.es/lajuntament-amplia-el-centre-social-dannahuir/
¡Ojala pudiéramos recibir la misma atención en Bixquert!
En cambio, aunque en nuestra área viva más gente que en Annahuir o en Sorió, nos toca suplicar, implorar, rezar para que escuchen nuestras mínimas y básicas peticiones únicamente finalizadas a dar a Bixquert la justa dignidad que se merece.
La diferencia está en que “Bixquert” es Xàtiva cuando se precisa nuestro apoyo económico para hacer mejor la ciudad, pero no lo es, es algo subalterno, cuando pide que se tengan en consideración sus propias exigencias. Si comparamos Xàtiva a un tren, desde luego Bixquert es el vagón de tercera clase. Y lo peor de todo es que la gente está resignada y considera Bixquert una batalla perdida! En efecto, esta mentalidad de renuncia es el peor obstáculo al conseguimiento de las mejorías que Bixquert se merece. Por eso desde la asociación os invitamos a participar activamente y a ser indignados cuando se destinan fondos a todas las zonas de Xàtiva excepto que a Bixquert sin buscar justificaciones en la excusa más fácil, la falta de dinero, porque, en todas las otras zonas de Xàtiva, a pesar de la situación financiera, ¡Se están desembolsandos fondos! Echa un vistazo a la tabla en el enlace..¿Se contempla Bixquert en algún punto? http://blog.xativa.es/2017/07/03/lequip-de-govern-desvetlla-la-destinacio-de-4-milions-deuros-en-25-inversions-del-pla-xativa-creix/