Como nueva presidenta de la Junta directiva de la Asociación de vecinos de Bixquert, quiero explicar el motivo por el que decidí presentarme para el cargo que ahora estoy desempeñando.

No soy nativa de Xàtiva, yo nací en el norte de Italia, en Milán precisamente, pero llevo viviendo en Xàtiva nueve años, los más constructivos de mi vida ya que decidimos establecer nuestra familia en Bixquert, a pesar de la incomodidad de estar todo el día subiendo y bajando con los niños, porque considero que es una zona muy bonita que despierta en mí el recuerdo de mi niñez en el campo de los pueblos cercanos al lago Maggiore.

El primer impacto con Bixquert me enamoró e indignó al mismo tiempo porque era la primera vez que me enfrentaba a una realidad tan peculiar: ¡Una zona urbana sin iluminación pública!
Y, si bien las dificultades te hacen madurar y apreciar las pequeñas cosas que dan sentido a la vida, sentía dentro de mí el grito de la indignación y de la rabia que se agudizaba cada vez que llegaba la hora de pagar el Impuesto municipal sobre los bienes inmuebles (IBIU), porque la situación de desatención a las exigencias básicas de los que vivimos en Bixquert vulnera el principio de correspondencia entre tributo y servicios que me enseñaron los catedráticos de la facultad de derecho de Milán como de Madrid.

La misma Agencia Tributaria en la página web http://www.agenciatributaria.es/A…/Profesores_VT1_es_ES.html, remarca este nexo ontológico que debe existir entre impuestos y servicios, para no dar lugar a una stuación de injusticia, de abuso: Los impuestos podrían, por tanto, definirse, como aquellas cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que las Administraciones Públicas (el Estado, las Comunidades autónomas, los Municipios) dispongan de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas, es decir, la provisión de los bienes y servicios públicos”.

En cambio, todos los miembros de las Juntas que se han sucedido hasta ahora, han tenido que luchar contra la estrechez de miras de los interlocutores políticos que en todos estos años no han sabido destinar los impuestos pagados por los vecinos de Bixquert en la justa contraprestación del tributo, es decir en servicios mínimos. Desde nuestra perspectiva, esperamos que la clase política actual tenga otra implicación y sepa enfocar nuestras problemáticas de otra manera, y que se abstenga de comentarios irónicos sobre nuestras legítimas pretensiones, como lamentablemente ha ocurrido en pasado! Publicaremos, en nuestra web, y aquí, el resumen de cada reunión con la Administración porque nos parece correcto que cada vecino quede informado y porque es justo reconocer públicamente el mérito de quién desde el poder apoya nuestro proyecto!

Por eso, no podía permitir que la asociación se disolviera: ¿Si ha sido difícil conseguir algo mediante la asociación, ¿Cómo podríamos lograr los objetivos que todavía quedan pendientes de alcanzar, sin ella?

En fin, quiero agradecer a mis compañeras de aventura, tanto a Néus que desempeña el cargo de Secretaria y a Mari, el de Tesorera, para compartir conmigo la creencia firme en la fuerza del asociacionismo y el desprecio por la renuncia. Merecen un aplauso Javi Pardo y Marc Gandía por la la labor realizada durante tantos años cuya dedicación ha hecho posible conseguir una sensible reducción del Ibi anual para muchos vecinos que pagaban un importe exorbitante, y por toda la energía invertida, en general, en la AVB.

Silvia De Giorgio
Abogada y Mediadora
Presidenta AVB