S. G. XÀTIVA Una avería en la red WiFi dejó a cientos de vecinos de Bixquert sin posibilidad de acceder a Internet desde sus viviendas durante el último puente festivo. La conexión de los hogares con el repetidor base de Wimax situado en el castillo se vino abajo el sábado por la mañana y no se reestableció hasta ayer a las 11.30 horas. Eurona, empresa que opera en el área residencial desde 2013, atribuyó el fallo al temporal de frío y viento.

Desde la Asociación de Vecinos de Bixquert han lamentado, sin embargo, que las averías se han convertido en «muy habituales» últimamente en el diseminado de Xàtiva. El presidente del colectivo, Javier Pardo, contabiliza entre cinco y seis interrupciones de calado en los últimos dos meses que han dejado a gran parte de los residentes sin acceso a Internet. «Solo en la última semana hemos tenido que llamar tres veces porque la conexión se había caído», apunta el dirigente. La asociación se queja de «la larga lista de problemas» que un servicio que, además, a menudo se encuentra saturado y funciona con gran lentitud.

Cuando en 2011 la Diputación de Valencia financió una nueva red WiFi/Wimax para dar servicio a cientos de familias que conviven habitualmente Bixquert, el acceso a Internet dio un salto cualitativo. El proyecto abarató considerablemente la conexión y amplió la cobertura inalámbrica, aunque hoy por hoy el sistema sigue sin alcanzar al 100% de los usuarios potenciales del diseminado.

La operadora también ofrece servicio por satélite en la zona a los inmuebles a los que no llega la señal del repetidor del castillo, pero esta conexión resulta muy cara y es muy lenta. Ayer, el colectivo de residentes expresó su indignación recordando el «lamentable servicio» que ofreció la primera empresa contratada por la diputación „Iberfone„ luego sustituida por Eurona a mediados de 2013. Con la nueva operadora, se esperaba superar las deficiencias previas.

Más medios de conexión

Los vecinos han pedido más medios para que la conexión inalámbrica abarque a la mayor parte del diseminado con tal de que el servicio se aproxime más al que se disfruta en el núcleo urbano. «No pedimos nada del otro mundo: como mínimo un acceso normal a un precio corriente», señalan.

Enllaç a noticia original: http://suscriptor.levante-emv.com/costera/2014/12/10/averia-deja-vecinos-bixquert-acceso/1199296.html